8 de marzo

 

 

 

¿Qué pasó? ¿Qué escenario se vivió para declarar el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer?

 

 

 

 

La historia del 8 de marzo, está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo y marcado por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino.

  • El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de obreras textiles, salieron a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Reclamaban la igualdad salarial, la disUn gran oficio que floreceminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para la lactancia. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
  • El 8 de marzo de 1917, mujeres rusas se amotinaron por falta de alimentos, iniciando el proceso revolucionario que acabaría en octubre de 1917
    En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, Dinamarca, aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer…. Trabajadora.

Celebremos a la mujer, al verdadero sentido de esta fecha, seamos conscientes, solidarias, valientes y sigamos luchando.

 tami reinventa tu guardarropa